- Elementos conceptuales.
- Elementos visuales.
- Elementos de relación.
- Elementos prácticos
-PUNTO: Indica posición. No tiene largo ni ancho. No ocupa una zona en el espacio. Es el principio y final de una línea y donde se cortan dos de ellas.
-LÍNEA: Cuando un punto se mueve, su recorrido forma una línea. Tiene largo (pero no ancho), posición y dirección y está delimitada por dos puntos. Forma los bordes de un plano. -PLANOS: Es el recorrido de una línea en un movimiento (en una dirección distinta a la suya intrínseca). Tiene largo y ancho, (pero no grosor) posición y dirección. Está restringido por líneas. Constituye los límites extremos de un volumen.
-VOLUMEN: es el recorrido de un plano (en dirección distinta a la suya intrínsecamente). Tiene posición en el espacio y está limitado por planos. En un diseño bidimensional, el volumen es una ilusión.
-FORMA: Es todo aquello que puede ser visto y aporta la identificación principal de nuestra percepción.
-MEDIDA: todas las formas tiene un tamaño. El tamaño es relativo descrito en términos de magnitud / pequeñez. Es físicamente mesurable.
-COLOR: Las formas se distinguen de sus cercanías por medio del color.
-TEXTURA: Se refiere a las cercanías en la superficie de una forma. Puede ser plana, decorado, suave, rugosa y puede atraer al sentido del tacto y/o a la vista.
-DIRECCIÓN: Depende de cómo esté relacionada la forma el espectador, con el marco, las cercanías.
-POSICIÓN: Es considerada en función a su relación con el cuadro o a la estructura del diseño.
-ESPACIO: se refiere al estar ocupado o vacío. Puede ser liso, ilusorio o sugerir profundidad.
-GRAVEDAD: No es visual, sino psicológica. Tendemos a atribuir pesantez, liviandad, estabilidad o inestabilidad a formas o grupos de formas.
-REPRESENTACIÓN: Cuando una forma deriva de la naturaleza o del mundo hecho por el hombre. La representación puede ser realista, estilizada o semiabstracta.
- SIGNIFICADO: Cuando el diseño transmite un mensaje.
-FUNCIÓN: Se hace presente cuando el diseño sirve a un determinado propósito.
PLANO DE LA IMAGEN: Es la superficie plana del papel (o de cualquier otro material) donde el diseño ha sido creado.
LAS FORMAS
FORMA Y ESTRUCTURA: Son todos los elementos visuales. Poseen tamaño, color y textura. La estructura es la manera en que una forma es creada, construida y organizada junto a otras formas.
LA FORMA Y LOS ELEMENTOS CONCEPTUALES: No son visibles. Cuando el punto, la línea o el plano se hacen visibles, se convierten en formas. Un punto en el papel, por pequeño que sea, debe tener una figura, un tamaño, un color y una textura, si el objetivo es que sea visto. Lo mismo ocurre, si se trata de una línea o un plano.
LA FORMA COMO PUNTO: Uno forma es reconocido como punto, porque es pequeña. Pero la pequeñez es relativa, ya que depende del marco. En general se caracteriza por tener un tamaño comparativamente pequeño y su forma debe ser simple.
LA FORMA COMO LINEA: Es reconocido por dos aspectos: a) Porque su ancho es extremadamente estrecho; b) su longitud es prominente.En una línea deben ser considerados 3 aspectos separados:- Forma total: Se refiere a su apariencia general recta, curva, quebrada…- El cuerpo: Al tener ancho, su cuerpo queda contenido entre ambos bordes. Las formas de estos bordes y la relación entre ambos determinan la forma del cuerpo: lisos, paralelos…- Las extremidades: Pueden carecer de importancia si la línea es muy delgada. Pero si es ancha pueden ser cuadrados, redondos, puntiagudos…
LA FORMA COMO PLANO: En una superficie bidimensional, todas las formas lisas que comúnmente no sean reconocidas como puntos o líneas son planos.Las formas planas tienen una variedad de figuras:
- Geométricas
- Rectilíneas.
- Orgánicas
- Irregulares.
- Manuscritas.
- Accidentales.
FORMAS POSITIVAS Y NEGATIVAS: Por lo general las formas son consideradas como ocupantes de un espacio o un espacio en blanco rodeado por espacio ocupado.Cuando se las ve como ocupantes de un espacio, la llamamos forma positiva. Cuando se las percibe como un espacio blanco, contenido en un espacio ocupado la llamamos forma negativa.La forma sea positiva o negativa, es denominada comúnmente como “figura” que esta sobre un “fondo”. El “fondo” se entiendo como la zona cercana a la forma o figura. La relación entre fondo y figura puede ser reversible.
INTERRELACIÓN DE FORMAS. Se puede realizar de 8 maneras:
- Distanciamiento: Ambas formas están separadas entre sí, aunque muy cercanas.
- Toque: Acercamos ambas formas y empiezan a tocarse.
- Superposición: Si las acercamos aún más, una se cruza sobre la otra y parece estar por encima, cubriendo una porción de la que está por debajo.
- Penetración: Igual que en la anterior pero ambas parecen transparente.
- Unión: Reunidas ambas formas se convierten en una nueva y mayor.
- Sustracción: Cuando una forma invisible se cruza con una visible.
- Intersección: Igual que la sustracción pero solamente es visible la porción en la que ambas formas se cruzan entre sí.
- Coincidencia: Si acercamos aún más las formas, acabaran coincidiendo.
- Distanciamiento: Ambas formas pueden parecer equidistantes del ojo, o una más cercana y otra más lejana.
- Toque: El color es primordial para determinar la situación espacial.
- Superposición: Una forma esta encima de la otra.
- Penetración: Con la manipulación del color es posible colocar una forma encima de otra.Unión: Las formas aparecen a la misma distancia del ojo, porque se convierte en una forma nueva.
- Sustracción: Forma nueva.
- Coincidencia: Solamente tenemos una forma si son semejantes.
SUBMÓDULOS Y SUPERMÓDULOS: Un módulo puede estar compuesto por elementos más pequeños denominados submódulos. Cuando los módulos se organizan en un diseño para constituir un elemento superior a éste se le denomina supermódulo.
ESTRUCTURAS: Todos los diseños tienen una estructura. Por regla general impone un orden y predetermina las relaciones internas de la forma en un diseño.
- ESTRUCTURA FORMAL: Se compone de líneas estructurales que aparecen constituidas de manera rígida y matemática. Éstas guaran la formación completa del diseño. Los tipos son: la repetición, la gradación y la radiación.
- ESTRUCTURA SEMIFORMAL: Por lo general es bastante regular, pero existe una ligera irregularidad. Puede componerse o no de líneas estructurales.
- ESTRUCTURA INFORMAL: No tiene líneas estructurales. La organización suele ser libre e indefinida.
- ESTRUCTURA INACTIVA: Se compone de líneas estructurales que son puramente conceptuales. Estas líneas estructurales son conseguidas en un diseño para guiar la ubicación de fórmulas o módulos, pero nunca interfieren con sus figuras ni dividen el espacio en zonas distintas.
- ESTRUCTURA ACTIVA: Se compone de líneas estructurales que también son conceptuales. Pueden dividir el espacio en subdivisiones, que interactúan de maneras diferentes con los módulos que contienen:
- Aportan independencia espacial para los módulos.
- Cada módulo puede ser trasladado para asumir posiciones excéntricas. - Cuando el módulo penetra en el dominio de una subdivisión estructural adyacente, puede considerarse a esta situación como el encuentro de dos formas y puede precederse como se desee a la penetración, la unión o la intersección.
- Se puede unir el espacio con una división vecina.
- ESTRUCTURA INVISIBLE: Las líneas estructurales son conceptuales. Tres líneas son activas, pero no son líneas visibles, de un grosor mesurable.
- ESTRUCTURA VISIBLE: Las líneas estructurales existen como líneas reales y visibles, de un grosor deseado. Estas líneas deben ser tratadas como una clase especial de módulo. Pueden ser positivas o negativas.
- ESTRUCTURA DE REPETICIÓN: Cuando los módulos son colocados regularmente, con un espacio igual alrededor de cada uno.
- EL ENREJADO BÁSICO: Se compone de líneas horizontales y verticales, parejamente espaciadas, que se cruzan entre sí, lo que resulta en varias subdivisiones cuadradas de igual medida.
- Cambio de proporción: Las subdivisiones cuadradas son sustituidas por rectangulares.- Cambio de dirección: Todas las líneas horizontales o verticales (o ambas), pueden ser inclinadas hasta cualquier ángulo.
- Deslizamiento: Cada fila puede ser deslizada en una u otra dirección, regular o irregularmente.
- Curvatura o quebramiento: Todo el conjunto de líneas horizontales o verticales, o ambas, pueden ser curvados o quebrados, en forma regular, lo que deriva en subdivisiones de la misma forma y tamaño.
- Reflexión: Las filas se mantienen de la manera inicial pueden ser reflejadas y repetidas.
- Combinación: Una estructura de repetición puede ser integrada para integrar formas mayores o más complejas. Las subdivisiones nuevas y mayores deben ser iguales en forma y tamaño.
- Divisiones ulteriores: Una estructura de repetición puede ser nuevamente dividida en formas pequeñas o más complejas. Las subdivisiones nuevas deben ser iguales en forma y tamaño.
- El enrejado triangular: Es la inclinación de la dirección de líneas estructurales y su nueva división en las subdivisiones que así se forman.
- El enrejado hexagonal: Combinación de seis unidades espaciales adyacentes de un enrejado triangular.
MÓDULOS Y SUBDIVISIONES ESTRUCTURALES:
En una estructura inactiva (e invisible) los módulos son colocados en el centro de las subdivisiones estructurales o en las intersecciones de las líneas estructurales.
SUPERPOSICIÓN DE ESTRUCTURAS DE REPETICIÓN: Una estructura de repetición, junto con los módulos que incluye, puede ser superpuesta a otra estructura de repetición.
SIMILITUD
- Similitud de figuras: No significa únicamente que las formas se parezcan, más o menos, ante nuestros ojos. También puede ser cuando todas las formas pertenecen a una clasificación común.
Exige no solo un cambio gradual, sino que ese cambio gradual sea hecho de manera ordenada. Genera ilusión, óptica y crea una sensación de progresión.- Gradación de módulos: La mayor parte de los elementos visuales o de relación pueden ser utilizados en gradación. Los módulos pueden tener gradación de figura, de tamaño, de color, de textura, de dirección, de posición, de espacio y de gravedad. Pero no pueden tener gradación el color, la textura y la gravedad.
- Rotación en el plano.
- Progresión en el plano.
- Rotación espacial.
- Progresión espacial.
- Unión o sustracción.
-Tensión o comprensión
LA VELOCIDAD DE GRADACIÓN: La determina la cantidad de pasos requeridos para que una forma cambie de una situación a otra. Pocos pasos requeridas supones una velocidad rápida y al contrario lenta.
MODELOS DE GRADACIÓN: Importan dos factores: la serie de gradación y la dirección del movimiento.La serie de gradación queda marcada por una situación inicial y una situación final. La velocidad y el alcance quedan determinados por el número de planos.
ESTRUCTURA DE GRADACIÓN: Es similar a una estructura de repeticiones, excepto en que las subdivisiones estructurales no siguen siendo repetitivas sino que cambian en tamaño, figuras, o ambos, en secuencia gradual y sistemática.
1. Cambios de tamaño y/o proporción.
RELACIÓN DE MÓDULOS Y ESTRUCTURAS EN UN DISEÑO DE GRADACIÓN:
- Módulos de gradación en una estructura de repetición.
- Módulos repetidos en una estructura de gradación
- Módulos de gradación en una estructura de gradación.
1.La estructura de radiación. Se compone de dos factores importantes:
- Centro de radiación: Punto focal
- Direcciones de radiación.
- Estructuras centrifugas básica.
- Estructuras concéntricas.
- Estructuras centrípetas.
RADACIÓN/ REPETICIÓN RADACIÓN/GRADACIÓN SUBDIVISIONES ESTRUCTURALES Y MÓDULOS: Es generalmente repetitiva o de gradación.
MÓDULOS DE RADIACIÓN: Pueden ser considerados centros visuales y de relación.
MÓDULOS DE TAMAÑO MAYOR.
RADACIÓN IRREGULAR O DISTORSIONADA
- La irregularidad solo es posible en un sector del esquema regular.
- Anomalía entre módulos.
Las diferencias son notables, es un elemento de comparación.Tipos:
- Contrastes de regularidad, anomalía.
- La manipulación de contraste de los elementos es totalmente informal.
- Dirección: Produce agitación.
- Posición: Módulos dispuestos hacia los bordes opuestos, creando tensión.
- Espacio: En encuentro de módulos positivos y negativos es una forma de producir contraste espacial.
- Gravedad: Los módulos que caen desde posiciones altas o bajas pueden sugerir una fuerza de gravedad.
- Dominación de una mayoría: Un módulo ocupa más espacio que otro
LA CONCENTRACIÓN DE MÓDULOS EN ESTRUCTURAS REGULARES:
- Ausencias frecuentes.
- Concentración hacia un punto.
MÓDULOS DE ESTRUCTURAS DE CONCENTRACIÓN:
- Módulos pequeños: Mejor efecto de concentración.
Es un elemento visual y se refiere a las características de superficie de la figura. Puede ser: suave, rugosa, lisa… Podemos distinguir dos categorías:
-Textura visual
- Positivo/negativo.
- El volumen esta contenido por planos:
- Plano dibujado.
- Plano sólido
- Plano textura.
- Plano de color o de textura.
- Espacio fluctuante y conflictivo:
- Espacio fluctuante: Aparece avanzar en un momento determinado y en otro retroceder.
- Espacio conflictivo: Imposible de interpretar. No existe en la realidad.
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