jueves, 6 de junio de 2013

Fundamentos del diseño Wucius Wong


ELEMENTOS DEL DISEÑO: Los elementos del diseño están muy relacionados entre sí. Se distinguen 4 grupos de elementos.
  •      Elementos conceptuales.
  •       Elementos visuales.
  •       Elementos de relación.
  •       Elementos prácticos
ELEMENTOS CONCEPTUALES: No son visuales, no existen, solo parecen estar presentes.

 -PUNTO: Indica posición. No tiene largo ni ancho. No ocupa una zona en el espacio. Es el principio y final de una línea y donde se cortan dos de ellas.         

-LÍNEA: Cuando un punto se mueve, su recorrido forma una línea. Tiene largo (pero no ancho), posición y dirección y está delimitada por dos puntos. Forma los bordes de un plano.                   -PLANOS: Es el recorrido de una línea en un movimiento (en una dirección distinta a la suya intrínseca). Tiene largo y ancho, (pero no grosor) posición y dirección. Está restringido por líneas. Constituye los  límites extremos de un volumen.          
-VOLUMEN: es el recorrido de un plano (en dirección distinta a la suya intrínsecamente). Tiene posición en el espacio y está limitado por planos. En un diseño bidimensional, el volumen es una ilusión.

ELEMENTOS VISUALES: Es el proceso de hacer visible los elementos conceptuales tienen forma, color, medida y textura. Son la parte más importante del diseño, ya que son lo que realmente vemos.     

          -FORMA: Es todo aquello que puede ser visto y aporta la identificación principal de nuestra percepción.         
         -MEDIDA: todas las  formas tiene un tamaño. El tamaño es relativo descrito en términos de magnitud / pequeñez. Es físicamente mesurable.         
        -COLOR: Las formas se distinguen de sus cercanías por medio del color.  
        -TEXTURA: Se refiere a las cercanías en la superficie de una forma. Puede ser plana, decorado, suave, rugosa y puede atraer al sentido del  tacto y/o a la vista.

ELEMENTOS DE RELACIÓN  Gobierna la ubicación y la interrelación de las formas en un diseño. Algunos pueden ser percibidos (dirección y posición). Otros pueden ser sentidos (espacio y gravedad).


               -DIRECCIÓN: Depende de cómo esté relacionada la forma el espectador, con el marco, las cercanías.         

               -POSICIÓN: Es considerada en función a su relación con el cuadro o a la estructura del diseño.        
               -ESPACIO: se refiere al estar ocupado o vacío. Puede ser liso, ilusorio o sugerir profundidad.         
               -GRAVEDAD: No es visual, sino psicológica. Tendemos a atribuir pesantez, liviandad, estabilidad o inestabilidad a formas o grupos de formas.

ELEMENTOS PRÁCTICOS: Subyacen al contenido y al alcance  del diseño. 


        -REPRESENTACIÓN: Cuando una forma deriva de la naturaleza o del mundo hecho por el hombre. La representación puede ser realista, estilizada o semiabstracta.     
       - SIGNIFICADO: Cuando el diseño transmite un mensaje.       
        -FUNCIÓN: Se hace presente cuando el diseño sirve a un determinado propósito.

MARCO DE REFERENCIA: Los elementos anteriores se encuentran dentro de los límites de lo que denominamos “referencia al marco”. Esta referencia define los límites exteriores de un diseño y concreta la zona dentro de la cual funcionan juntos los elementos creados y los espacios que se han dejado en blanco. No siempre es real.


PLANO DE LA IMAGEN: Es la superficie plana del papel (o de cualquier otro material) donde el diseño ha sido creado.

LAS FORMAS

FORMA Y ESTRUCTURA: Son todos los elementos visuales. Poseen tamaño, color y textura. La estructura es la manera en que una  forma es creada, construida y organizada junto a otras formas.

LA FORMA Y LOS ELEMENTOS CONCEPTUALES: No son visibles. Cuando el punto, la línea o el plano se hacen visibles, se convierten en formas. Un punto en el papel, por pequeño que sea, debe tener una figura, un tamaño, un color y una textura, si el objetivo es que sea visto. Lo mismo ocurre, si se trata de una línea o un plano.


LA FORMA COMO PUNTO: Uno forma es reconocido como punto, porque es pequeña. Pero la pequeñez es relativa, ya que depende del marco. En general se caracteriza por tener un tamaño comparativamente pequeño y su forma debe ser simple.

LA FORMA COMO LINEA: Es reconocido por dos aspectos: a) Porque su ancho es extremadamente estrecho; b) su longitud es prominente.En una línea deben ser considerados 3 aspectos separados:- Forma total: Se refiere a su apariencia general recta, curva, quebrada…- El cuerpo: Al tener ancho, su cuerpo queda contenido entre ambos bordes. Las formas de estos bordes y la relación entre ambos determinan la forma del cuerpo: lisos, paralelos…- Las extremidades: Pueden carecer de importancia si la línea es muy delgada. Pero si es ancha pueden ser cuadrados, redondos, puntiagudos…

LA FORMA COMO PLANO: En una superficie bidimensional, todas las formas lisas que comúnmente no sean reconocidas como puntos o líneas son planos.Las formas planas tienen una variedad de figuras:
  •      Geométricas
  •      Rectilíneas.
  •      Orgánicas
  •      Irregulares.
  •      Manuscritas.
  •      Accidentales.
LA FORMA COMO VOLUMEN: Es totalmente ilusoria y exige una especial situación espacial.

FORMAS POSITIVAS Y NEGATIVAS: Por lo general las formas son consideradas como ocupantes de un espacio o un espacio en blanco rodeado por espacio ocupado.Cuando se las ve como ocupantes de un espacio, la llamamos forma positiva. Cuando se las percibe como un espacio blanco, contenido en un espacio ocupado la llamamos forma negativa.La forma sea positiva o negativa, es denominada comúnmente como “figura” que esta sobre un “fondo”. El “fondo” se entiendo como la zona cercana a la forma o figura. La relación entre fondo y figura puede ser reversible.

INTERRELACIÓN DE FORMAS. Se puede realizar de 8 maneras:
  •        Distanciamiento: Ambas formas están separadas entre sí, aunque muy cercanas.
  •       Toque: Acercamos ambas formas y empiezan a tocarse.
  •       Superposición: Si las acercamos aún más, una se cruza sobre la otra y parece estar por encima, cubriendo una porción de la que está por debajo.
  •       Penetración: Igual que en la anterior pero ambas parecen transparente.
  •       Unión: Reunidas ambas formas se convierten en una nueva y mayor.
  •       Sustracción: Cuando una forma invisible se cruza con una visible.
  •        Intersección: Igual que la sustracción pero solamente es visible la porción en la que ambas formas se cruzan entre sí.
  •        Coincidencia: Si acercamos aún más las formas, acabaran coincidiendo.
EFECTOS ESPACIALES EN INTERRELACIÓN DE FORMAS
  •      Distanciamiento: Ambas formas pueden parecer equidistantes del ojo, o una más cercana y otra más lejana.
  •      Toque: El color es primordial para determinar la situación espacial. 
  •      Superposición: Una forma esta encima de la otra.
  •      Penetración: Con la manipulación del color es posible colocar una forma encima de otra.Unión: Las formas aparecen a la misma distancia del ojo, porque se convierte en una forma nueva.
  •      Sustracción: Forma nueva.
  •      Coincidencia: Solamente tenemos una forma si son semejantes.
REPETICIÓN.MÓDULO: Los diseños están compuestos por diversas formas idénticas. A estas formas se les llama módulos. Un diseño puede tener más de un conjunto de módulos. Los módulos deben ser simples.

SUBMÓDULOS Y SUPERMÓDULOS: Un módulo puede estar compuesto por elementos más pequeños denominados submódulos. Cuando los módulos se organizan en un diseño para constituir un elemento superior a éste se le denomina supermódulo. 

ESTRUCTURAS: Todos los diseños tienen una estructura. Por regla general impone un orden y predetermina las relaciones internas de la forma en un diseño.
  
          - ESTRUCTURA FORMAL: Se compone de  líneas estructurales que aparecen constituidas de manera rígida y matemática. Éstas guaran la formación completa del diseño. Los tipos son: la repetición, la gradación y la radiación.

          - ESTRUCTURA SEMIFORMAL: Por lo general es bastante regular, pero existe una ligera irregularidad. Puede componerse o no de líneas estructurales.       
   
         - ESTRUCTURA INFORMAL: No tiene líneas estructurales. La organización suele ser libre e indefinida.        

         - ESTRUCTURA INACTIVA: Se compone de líneas estructurales que son puramente conceptuales. Estas líneas estructurales son conseguidas en un diseño  para guiar la ubicación de fórmulas o módulos, pero nunca interfieren con sus figuras ni dividen el espacio en zonas distintas.     
     
       -  ESTRUCTURA ACTIVA: Se compone de líneas estructurales que también son conceptuales. Pueden dividir el espacio en subdivisiones, que interactúan de maneras diferentes con los módulos que contienen:                       
           - Aportan independencia espacial para los módulos.                       
           - Cada módulo puede ser trasladado para asumir posiciones excéntricas.                       - Cuando el módulo penetra en el dominio de una subdivisión estructural adyacente, puede considerarse a esta situación como el encuentro de dos formas y puede precederse como se desee a la penetración, la unión o la intersección.                     
           - Se puede unir el espacio con una división vecina.        

        - ESTRUCTURA INVISIBLE: Las líneas estructurales son conceptuales. Tres líneas son activas, pero no son líneas visibles, de un grosor mesurable.

       - ESTRUCTURA VISIBLE: Las líneas estructurales existen como líneas reales y visibles, de un grosor deseado. Estas líneas deben ser tratadas como una clase especial de módulo. Pueden ser positivas o  negativas.    
   
      - ESTRUCTURA DE REPETICIÓN: Cuando los módulos son colocados regularmente, con un espacio igual alrededor de cada uno.       

     -  EL ENREJADO BÁSICO: Se compone de líneas horizontales y verticales, parejamente espaciadas, que se cruzan entre sí, lo que resulta en varias subdivisiones cuadradas de igual medida.

VARIACIONES DEL ENREJADO BÁSICO:·


Cambio de proporción: Las subdivisiones cuadradas son sustituidas por rectangulares.- Cambio de dirección: Todas las líneas horizontales o verticales (o ambas), pueden ser inclinadas hasta cualquier ángulo.
- Deslizamiento: Cada fila puede ser deslizada en una u otra dirección, regular o irregularmente.
Curvatura o quebramiento: Todo el conjunto de líneas horizontales o verticales, o ambas, pueden ser curvados o quebrados, en forma regular, lo que deriva en subdivisiones de la misma forma y tamaño.
- Reflexión: Las filas se mantienen de la manera inicial pueden ser reflejadas y repetidas.
- Combinación: Una estructura de repetición puede ser integrada para integrar formas mayores o más complejas. Las subdivisiones nuevas y mayores deben ser iguales en forma y tamaño.
- Divisiones ulteriores: Una estructura de repetición puede ser nuevamente dividida en formas pequeñas o más complejas. Las subdivisiones nuevas deben ser iguales en forma y tamaño.
- El enrejado triangular: Es la inclinación de la dirección de líneas estructurales y su nueva división en las subdivisiones que así se forman.
- El enrejado hexagonal: Combinación de seis unidades espaciales adyacentes de un enrejado triangular.

ESTRUCTURA DE MÚLTIPLE REPETICIÓN: Es cuando la estructura se  compone de más de una clase de subdivisiones estructurales, que se repiten en forma y tamaño.


MÓDULOS Y SUBDIVISIONES ESTRUCTURALES:

En una estructura inactiva (e invisible) los módulos son colocados en el centro de las subdivisiones estructurales o en las intersecciones de las líneas estructurales.
- En una estructura activa (visible o invisible) cada módulo queda destinado a su propia subdivisión espacial, pero no necesariamente en el centro de la subdivisión.
-  Los supermódulos quedan relacionados de la misma manera con las subdivisiones estructurales. Podemos contenerlos en supersubdivisiones.


REPETICIÓN DE POSICIÓN: Supone  que todos los módulos estén colocados exactamente  de la misma manera, dentro de cada subdivisión.En la estructura inactiva (invisible) hay siempre una repetición de posición porque si cambia la colocación de módulos puede romperse la regularidad.En la estructura activa (visible o invisible) la repetición de posición, no es siempre necesaria.


SUPERPOSICIÓN DE ESTRUCTURAS DE REPETICIÓN: Una estructura de repetición, junto con los módulos que incluye, puede ser superpuesta a otra estructura de repetición.

SIMILITUD         

- Similitud de figuras: No significa únicamente que las formas se parezcan, más o menos, ante nuestros ojos. También puede ser cuando todas las formas pertenecen a una clasificación común.
-Similitud de módulos: Se refiere a la similitud de las figuras de esos módulos. En una estructura de repetición, los tamaños de los módulos también deben ser iguales.         - La figura es un elemento primordial en el establecimiento de esta similitud.         - El grado de similitud de las figuras puede ser muy flexible.
-Similitud de gradación: En módulos de similitud hay que disponer el diseño de tal manera que no se muestre un cambio sistemático en gradación.


GRADACIÓN


Exige no solo un cambio gradual, sino que ese cambio gradual sea hecho de manera ordenada. Genera ilusión, óptica y crea una sensación de progresión.-          Gradación de módulos: La mayor parte de los elementos visuales o de relación pueden ser utilizados en gradación. Los módulos pueden tener gradación de figura, de tamaño, de color, de textura, de dirección, de posición, de espacio y de gravedad. Pero no pueden tener gradación el color, la textura y la gravedad.
-  Gradación en el plano: No afecta a la figura y  al tamaño de los módulos. Pueden distinguirse dos clases:             
      - Rotación en el plano.            
      - Progresión en el plano.
- Gradación espacial: Afecta a la figura y al tamaño de los módulos. Hay dos tipos:

      - Rotación espacial.           
      - Progresión espacial.
- Gradación en la figura: Se refiere a la secuencia de gradaciones que resulta del cambio real de la figura. Hay dos clases.             

      - Unión o sustracción.            
       -Tensión o comprensión

EL CAMINO DE LA GRADACIÓN: Hay diversos caminos para la gradación. El diseñador puede escoger un camino de gradación en el plano, en el espacio, la figuro o una combinación.


LA VELOCIDAD DE GRADACIÓN: La determina la cantidad de pasos requeridos para que una forma cambie de una situación a otra. Pocos pasos requeridas supones una velocidad rápida y al contrario lenta.

MODELOS DE GRADACIÓN: Importan dos factores: la serie de gradación y la dirección del movimiento.La serie de gradación queda marcada por una situación inicial y una situación final. La velocidad y el alcance quedan determinados por el número de planos.

ESTRUCTURA DE GRADACIÓN: Es similar a una estructura de repeticiones, excepto en que las subdivisiones estructurales no siguen siendo repetitivas sino que cambian en tamaño, figuras, o ambos, en secuencia gradual y sistemática.

1. Cambios de tamaño y/o proporción.
2. Cambio de dirección.
3. Deslizamiento.
4. Curvatura, quebramiento.
5. Reflexión.
6. Combinación.
7. División ulterior.
8. El enrejado triangular.
9. El enrejado hexagonal.


GRADACIÓN ALTERNADA: Módulos o subdivisiones estructurales gradualmente cambiantes, que proceden de direcciones opuestas, son entrejidos entre sí.


RELACIÓN DE MÓDULOS Y ESTRUCTURAS EN UN DISEÑO DE GRADACIÓN:
Módulos de gradación en una estructura de repetición.     
Módulos repetidos en una estructura de gradación       
Módulos de gradación en una estructura de gradación.

RADIACIÓN: Es un caso especial de repetición. Características: multisimétrico, posee un vigoroso punto focal, puede generar energía óptica o movimiento.


1.La estructura de radiación. Se compone de dos factores importantes:

     - Centro de radiación: Punto focal    

     - Direcciones de radiación.

2.La estructura centrifuga. 3 tipos:


     - Estructuras centrifugas básica.    

     - Estructuras concéntricas.
     - Estructuras centrípetas.

SUPERPOSICIÓN DE ESTRUCTURA DE RADIACIÓN: Es una necesidad práctica.


RADACIÓN/ REPETICIÓN RADACIÓN/GRADACIÓN SUBDIVISIONES ESTRUCTURALES Y MÓDULOS: Es generalmente repetitiva o de gradación.

MÓDULOS DE RADIACIÓN: Pueden ser considerados centros visuales y de relación.

MÓDULOS DE TAMAÑO MAYOR.

RADACIÓN IRREGULAR O DISTORSIONADA

- La irregularidad solo es posible en un sector del esquema regular.
-  Todo diseño puede ser creado con centro difuso y series concéntricas irregulares.


ANOMALÍA: Surge con la apariencia de la irregularidad en el diseño. Marca cierto grado de desviación.  Puede ser un simple elemento singular dentro de una composición regular.Usos:
         - Atraer la atención.
- Aliviar la monotonía.
- Transformar la regularidad.
- Quebrar la regularidad.
Tipos:

 - Anomalía entre módulos.
-  Anomalía dentro de estructuras.


CONTRASTE


Las diferencias son notables, es un elemento de comparación.Tipos:        
- Contrastes de regularidad, anomalía.
- Contrastes de elementos visuales y de relación.
- Contrastes de una forma.


LA ESTRUCTURA DE CONTRASTE:


- La manipulación de contraste de los elementos es totalmente informal.
- Estructura formal contiene líneas estructurales.
- Una estructura informal no tiene líneas estructurales y los módulos quedan colocados libremente.
- Los elementos de relación pueden ser manipulado en una estructura de contraste:


     - Dirección: Produce agitación.    

     - Posición: Módulos dispuestos hacia los bordes opuestos, creando tensión.
     - Espacio: En encuentro de módulos positivos y negativos es una forma de producir contraste espacial.    
    - Gravedad: Los módulos que caen desde posiciones altas o bajas pueden sugerir una fuerza de gravedad.

DOMINACIÓN Y ÉNFASISDos factores deben ser considerados:


- Dominación de una mayoría: Un módulo ocupa más espacio que otro
- Énfasis de una minoría: Es como una minoría, que se ve prontamente.
- Contraste por estructura: ambas funcionan juntas.


CONCENTRACIÓN: Se refiere a una manera de distribución de los módulos reunidos o repartidos. La distribución es habitualmente dispareja e informal. La concentración es una organización cuantitativa.


LA CONCENTRACIÓN DE MÓDULOS EN ESTRUCTURAS REGULARES:
 Ausencias frecuentes.
-  Cambios posicionales.
-  Cambios cuantitativos.


LA ESTRUCTURA DE CONCENTRACIÓN: tipos:

Concentración hacia un punto.
- Concentración desde un punto.
- Concentración hacia una línea.
- Concentración libre.
- Superconcentración.
- Desconcentración.


MÓDULOS DE ESTRUCTURAS DE CONCENTRACIÓN:          

- Módulos pequeños: Mejor efecto de concentración.

TEXTURA


Es un elemento visual y se refiere a las características de superficie de la figura. Puede ser: suave, rugosa, lisa… Podemos distinguir dos categorías:
-Textura visual
-Textura táctil


ESPACIO


- Positivo/negativo.
- Espacio liso (las formas parecen reposar sobre el plano de la imagen) e ilusorio (las formas no parecen reposar sobre el plano de la imagen).
- Formas lisas en espacio ilusorio: Las formas se consideran lisas cuando carecen de grosor aparente.
- Volumen y profundidad en espacio ilusorio
- Presentación del plano en el espacio ilusorio:       

- El volumen esta contenido por planos:                
                 - Plano dibujado.               
                 - Plano sólido
                 - Plano textura.
                 - Plano de color o de textura.
- Espacio fluctuante y conflictivo:
                 -  Espacio fluctuante: Aparece avanzar en un momento determinado y en otro retroceder.               
                 - Espacio conflictivo: Imposible de interpretar. No existe en la realidad.

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